Tel: +(571) 7442860 – 7460526  /   Info@enlacemultimodal.com
DIFERENTES MEDIOS DE TRANSPORTE

DIFERENTES MEDIOS DE TRANSPORTE Y SU RELACIÓN CON LA MERCANCÍA

En la actualidad el servicio de transporte de mercancías y logística son esenciales para el óptimo funcionamiento de la sociedad y su engranaje económico.

Existen toda clase de medios de transporte que se acomodan perfectamente a cada tipo de empresas, productos o necesidades, es por esto que la selección del medio de transporte depende de los diferentes factores de envío o recorrido; otros aspectos a tener en cuenta son los plazos de entrega, el tiempo, la rapidez, el tipo de producto, la eficiencia económica, la eficiencia medioambiental, la precisión y la seguridad de los transportes y transportadores.

En esta ocasión repasaremos los medios de transporte esenciales para las empresas y cada una de sus características y funcionalidades:

  • Medio de transporte terrestre: Abarca todo tipo de traslados por carretera con camiones carros y demás hasta llegar al ferrocarril, está claro que éste es el medio de transporte más versátil de todos y el preferido por muchos, esto gracias a su enorme capacidad de personalización y transporte de todo tipo mercancías. Por otro lado ofrece opciones avanzadas de reparto como el puerta a puerta, y es un método rápido y asequible cuando es recorrido no es excesivo. El transporte por ferrocarril tiene un área de cobertura mucho mayor al de carretera y es el preferido por factorías de sector primario, pues necesita altas inversiones y lleva consigo grandes cantidades de mercancía.
  • Medio de transporte aéreo: Esta es la forma más fácil y rápida de acarrear productos, es la mejor opción si lo que tenemos en cuenta es la relación rapidez-costo; en sus inicios era el transporte exclusivo para llevar personas, pero gracias a los avances aeronáuticos ahora se transportan importantes mercancías de forma tanto nacional como internacional.
  • Medio de transporte marítimo y fluvial: Está comprobado que el transporte marítimo es el preferido para realizar envíos internacionales y la mercancía puede ser de gran tamaño, por otro lado, el transporte fluvial es todo lo contrario, pues es el más recomendado para transportar mercancía local.
  • Transporte multimodal e intermodal: No es un medio de transporte como tal pero es la opción más empleada para envíos internacionales de firmas de logística; la diferencia entre ambos consta del modo de transporte y el responsable de la carga que se realiza en contenedores. En el transporte intermodal el transportador emite un documento y se hace responsable del servicio que presta, en el acarreo multimodal se emite un solo y único documento para realizar todo el envío.

Como podrás ver, cada medio de transporte se encarga de ofrecer cierta comodidad a la mercancía dependiendo su contenido, por fortuna, existe una amplia diversidad y solo requieres de los permisos necesarios para poder transportar de un lado a otro eso que tanto necesitas.

Deja una respuesta

  • Contacto: Info@enlacemultimodal.com
  • Teléfonos: +(57)-1 7442860- 7460526
  • Celular: + (57) 317 3821000- 311 2738019
  • WhatsApp: + (57) 3112738019

Síguenos

Oficina Principal Bogotá: CL 23 # 116-31 OF 302, Centro Empresarial Puerto Central    -    Oficina Cartagena: Centro Plazoleta Telecom Edificio Almirante Ofc. 506

Oficina Buenaventura: Calle 6 A No. 3 A-91